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La importancia de la conexiòn mente-caballo
- 14/01/2025
- Posted by: Graffi Brunoro Elena
- Category: Articoli
El caballo es un gran espejo. Nunca te permitirá mentir sobre quién eres realmente.
Monty Roberts, autor de The Man Who Listens to Horses.
La equitación es una disciplina olímpica que, aunque se describe como un deporte individual, en realidad involucra a dos atletas: el jinete/la amazona y el caballo.
A diferencia de otros deportes, la equitación implica una interacción constante con un ser vivo que posee sensibilidad y emociones propias. El caballo percibe el estado de ánimo del jinete, reflejando sus emociones y exigiendo autenticidad en la comunicación. Por ello, la sintonía entre ambos es esencial: el jinete debe aprender a interpretar las señales del caballo, adaptando su actitud a las reacciones del animal. Este vínculo profundo, construido con paciencia y dedicación a lo largo del tiempo, transforma la equitación en una experiencia única de colaboración y crecimiento mutuo.
Varios atletas ecuestres han destacado la importancia del aspecto psicológico en su disciplina.
Por ejemplo, Michel Robert, famoso jinete francés, ha afirmado que para convertirse en jinete no se debe comenzar con la práctica de la equitación, sino con la comprensión, subrayando la importancia de la conexión y la comprensión mutua entre caballo y jinete.
Regulación emocional y resiliencia
Un aspecto fundamental en la psicología del deporte ecuestre es la capacidad de regular las emociones y desarrollar resiliencia. Dado que los caballos son extremadamente sensibles al estado emocional del jinete, tienden a reflejar sus emociones, por lo que el jinete debe intentar reaccionar de manera equilibrada ante situaciones imprevistas.
Si el jinete está ansioso o asustado, el caballo podría percibirlo y reaccionar, volviéndose nervioso y menos colaborativo. La resiliencia es otro aspecto de gran importancia, ya que se puede resumir como la capacidad del jinete para enfrentar y superar obstáculos sin perder la motivación ni la confianza en sí mismo: el caballo podría reaccionar de forma inesperada ante un ruido, negarse a saltar un obstáculo o tener un día “malo”. El jinete debe aprender a gestionar estas situaciones sin dejarse llevar por la frustración o el estrés.
Es necesario “sentir” a tu caballo; yo monto mucho utilizando mi “sentido”. Reacciono en función de lo que mi caballo me transmite, esto es fundamental para mí. Se puede aprender a montar una línea de saltos siguiendo un manual, pero es necesario saber reaccionar según lo que ocurra en ese momento, escuchando tu instinto.
Scott Brash, Oro olímpico por equipos con Hello Sanctos en Londres 2012
Gestión del estrés y la ansiedad
También la ansiedad previa a la competencia puede afectar negativamente el rendimiento del jinete y, en consecuencia, el del caballo.
Durante una competición, el jinete debe intentar mantener un alto nivel de concentración y autocontrol, ya que el ambiente suele estar lleno de distracciones (por ejemplo, el público). Un jinete que sabe gestionar sus emociones y afrontar las dificultades de manera positiva transmite al caballo una sensación de seguridad, favoreciendo una colaboración más armoniosa.
Para mejorar el rendimiento, muchos jinetes recurren a herramientas y estrategias psicológicas que pueden ayudar al jinete a entrar en un estado de “flow”, donde el rendimiento se vuelve más fluido y efectivo.
Entre estas se incluyen:
- Técnicas de relajación: como el entrenamiento autógeno y la relajación progresiva de Jacobson.
- Técnicas de visualización: que ayudan al jinete a imaginar el recorrido de la prueba antes de abordarlo realmente. Por ejemplo, un jinete de salto de obstáculos puede visualizar cada fase del recorrido, sintiendo mentalmente el movimiento del caballo bajo él, para anticipar las reacciones y mantener el control.
- Auto-charlas positivas: utilizar frases alentadoras para reforzar la confianza en uno mismo, por ejemplo: un jinete que tiene miedo de un obstáculo en particular puede decirse mentalmente “Lo hemos superado en entrenamiento, podemos hacerlo ahora”, reforzando así su seguridad y la del caballo.
- Gestión del miedo: a través de la desensibilización sistemática y la exposición gradual a situaciones que provocan ansiedad. Por ejemplo, el jinete puede enfrentar gradualmente situaciones que le generan ansiedad, comenzando con niveles más bajos de dificultad. Si tiene miedo de saltar un obstáculo en particular, puede empezar observando a otros jinetes, luego enfrentarlo con barreras más bajas y finalmente con la altura completa. De manera similar, si el caballo está nervioso en un ambiente nuevo, el jinete puede acostumbrarlo progresivamente al entorno de la competición, dejándolo explorar el campo antes de comenzar la actividad, tranquilizándolo con una voz calmada y caricias.
La equitación es un deporte que requiere no solo habilidades físicas por parte del jinete, sino también una fuerte componente psicológica. La capacidad de mantenerse tranquilo y seguro en situaciones de tensión contribuye a una comunicación más clara y efectiva con el animal, reduciendo posibles malentendidos o reacciones inesperadas del caballo. La gestión del estrés, la confianza en uno mismo y la motivación son elementos esenciales para construir una relación armoniosa con el caballo y mejorar el rendimiento. La aplicación de la psicología deportiva permite a los jinetes expresar su máximo potencial, garantizando una experiencia más consciente y gratificante.
A cargo de la Dra. Federica Conz
Dott. Alessandro Bargnani | CEO CISSPAT Lab
Bibliografía
- Wolframm, I. A. (2014). The Science of Equestrian Sports: Theory, Practice and Performance of the Equestrian Rider. Routledge.
- Sarkar, M., & Fletcher, D. (2014). Psychological resilience in sport performers: A review of stressors and protective factors. Journal of Sports Sciences, 32(15), 1419-1434.
- Kabat-Zinn, J. (1990). Full catastrophe living: Using the wisdom of your body and mind to face stress, pain, and illness. Delta.; Williams, J. M., & Krane, V. (2021). Applied sport psychology: Personal growth to peak performance (8th ed.). McGraw-Hill Education.
- Jacobson, E. (1938). Progressive relaxation. University of Chicago Press.; Cumming, J., & Williams, S. E. (2012). The role of imagery in performance. In S. Murphy (Ed.), The Oxford handbook of sport and performance psychology (pp. 213-232). Oxford University Press.; Lang, P. J. (1977). Imagery in therapy: An information processing analysis of fear. Behavior Therapy, 8(5), 862-886.
- Gazzetta – Artículo sobre equitación
- Cavalli e Cavalieri – Entrevista a Scott Brash